Make your own free website on Tripod.com

PER-MEX

Mexico y su Historia
Inicio
Perú
Mexico
Broadcast (pa ver tele ps)
The Godfather
Eres Rapido?
Videos
Slipknot
System of a Down
Juegos
Chistesgraficos
Opina

parte2-13.jpg

La Historia

En la Época Prehispánica, en el territorio que ahora se conoce como México, se encontraban comunidades cuya base de vida, entre otras actividades, era la caza, la pesca, la recolección y la agricultura. Más tarde aparece la formación de las castas, por lo que de ahí, se desarrollan las culturas mesoamericanas, como la Mixteca, la Zapoteca, la Olmeca, la Tolteca, a lo largo de todo el territorio. Eventualmente, la cultura que domina a muchas de las culturas es la Mexica, ya que eran conocidos por sus habilidades bélicas. En 1521, después de varias navegaciones por parte de españoles, los cuales eran Imperio en esa época, por lo que tenían medios para navegar y explorar con el fin de su expansión hacia nuevos territorios, llegan a las Costas del Golfo de México, en donde Hernán Cortés funda el primer poblado español en este territorio, al cual llamó la Villa Rica de la Veracruz, después llegan a Tenochtitlán en donde surgen varias batallas con los nativos, es decir, con las culturas establecidas que habitaban el territorio, y es así como se hereda la cultura española durante tres siglos; se trató de sustituir a la cultura mesoamericana, sin embargo, como la historia lo ha dictado, no pudo ser así completamente, ya que había siempre conflictos internos, por las diferencias tangibles entre las poblaciones del territorio mexicano nativa y la española establecida aquí recientemente.

El Siglo XVI se caracterizó, entonces, por dichas diferencias y luchas internas, y este proceso de establecimiento, asentamiento y explotación por parte de la Corona Española duró aproximadamente tres siglos, época a la cual se le da el nombre de Época Colonial, por las mismas razones.

En el Siglo XIX se comienza a dar en el mundo un fenómeno de Independencia por parte de los territorios colonizados, y México no fue la excepción, en el año de 1810 surge la llamada Conspiración de Querétaro. Los conjurados de esta ciudad contaban con el apoyo del corregidor Miguel Domínguez y su esposa María Josefa Ortíz de Domínguez; se reunían para tratar temas relacionados con su deseo de independencia. A estas reuniones acudían Aldama y Allende, este último informaba al cura Hidalgo de lo acontecido.

Del año de 1810 a 1821 se da la Guerra de Independencia. El cura Miguel Hidalgo y Costilla dio el grito de independencia en la Ciudad de Dolores, tomó el estandarte de la Virgen de Guadalupe y fue seguido por un ejército popular.

Durante el proceso de la Guerra de Independencia se presentaron varias circunstancias de tendencia coyuntural. Primero, la muerte de los llamados caudillos de la Independencia, Hidalgo, Allende y Aldama. Después la promulgación de un nuevo tipo de leyes, apoyadas en reglamentos de procedencia española, y al mismo tiempo, con un intento de mimetización al tipo de vida de la colonia, llamada Nueva España, hoy México. Como ejemplo de dicha ley aparece la Constitución de Apatzingán, sin embargo, por sus bases, jamás entró en vigor. Más adelante, Agustín de Iturbide, el nuevo emperador de México firma el Plan de Iguala, por el cual se establecía una única religión, la unión de todos los grupos sociales y la Independencia de México con monarquía constitucional. A partir de este hecho se consuma la Independencia, en el año de 1821, con la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México.

Ahora como una Nación Independiente, México tenía como principal gobernante a Agustín de Iturbide, quien abdicó en el año de 1823, ya que comenzó una nueva insurrección con el general Antonio López de Santa Anna al frente, el cual, eventualmente llegó a ser presidente de México.

En el año de 1847, durante su mandato, se dio una guerra con los Estados Unidos, por la cual se pugnaban los territorios de Texas, Nuevo México y California, ya que el gobierno en México se había convertido en uno de índole centralista, dichos territorios se habían abandonado de cierta manera, por lo que el estado de Texas se independiza, y los Estados Unidos lo apoyan en sus deseos expansionistas, ya que comenzaba a conformarse como un Imperio.

La Guerra con Estados Unidos termina con la firma del Tratado de Guadalupe, y con la pérdida de más de la mitad de territorio mexicano.

A mediados del Siglo XIX llega a la presidencia de México, Benito Juárez, y durante su mandato se da la Guerra de Reforma o Guerra de los Tres Años, en la cual luchan los liberales y los conservadores; al final de dicha Guerra surgen las Leyes de Reforma, por las cuales se da la nacionalización de los bienes de la iglesia; se da al matrimonio la naturaleza de contrato civil; establecimiento del registro civil; secularización de los cementerios y la libertad de cultos.

En 1862 hay una Guerra con franceses que entran al territorio mexicano y se establecen en él, se le conoce como la Guerra de los Pasteles, y fueron derrotados en Puebla, en la Batalla del 5 de mayo, por el Ejército Nacional.

Más tarde, llega un segundo Imperio, el de Maximiliano de Habsburgo, quien se veía protegido por la corona francesa, sin embargo, el apoyo le fue removido, y terminó siendo fusilado, lo cual permitió que llegara una vez más al gobierno, Benito Juárez.

Eventualmente llega al poder Porfirio Díaz, el cual dura en él alrededor de una década; su gobierno, aunque muchos lo consideren una dictadura, logró mantener políticas abiertas a la inversión extranjera, así como la implementación de infraestructura, siguiendo modelos europeos, hubo un gran auge económico durante su mandato.

Sin embargo, se crearon grupos de oposición, los cuales deseaban que Díaz estuviera fuera del poder, por lo que, en el año de 1910, se levantan en armas, en distintas partes de la República Mexicana, Francisco I. Madero, Emiliano Zapata y Victoriano Huerta.

Más tarde, ante la efervescencia que vivía el mundo, México se vio afectado por la situación interna en conjunto con dicha exterioridad.

El presidente Díaz es finalmente derrocado en 1910, cuando también se decreta el “Sufragio Efectivo, No Reelección”, y en 1911 Madero llega a la presidencia, y Zapata promulga el Plan de Ayala, sobre todo con objetivos de tendencia hacia el sector agrícola. Hubo después, traiciones, luchas, y otros acontecimientos que dieron lugar a la promulgación de la Constitución que, con transformaciones y matices, rige al día de hoy en México, la Constitución de 1917.

Eventualmente, llega al poder Venustiano Carranza, el primer presidente constitucional, el cual realiza reformas y transformaciones en el país.

En 1926, bajo el mandato de Plutarco Elías Calles, surge la rebelión llamada la Guerra Cristera.

Ya en 1929, se forma el primer partido político de México, llamado Partido Nacional Revolucionario, el cual después se llamó Partido de la Revolución Mexicana, y más tarde se convirtió en el Partido más importante de México, el Partido Revolucionario Institucional, PRI.

En 1938, el Presidente Lázaro Cárdenas decretó la expropiación de la infraestructura de las compañías petroleras, por lo que pasan a manos del gobierno, haciendo del petróleo un bien nacional y sólo podía (y puede) ser explotado por nacionales.

Así fueron los comienzos del Siglo XX en México, y transcurrieron los años siguientes como un proceso de asimilación a modelos post coloniales, y tratando de seguir establecimientos políticos, sociales y culturales como los estadounidenses o europeos.

En 1968 hay una ruptura con dichos modelos, que se vio reflejada en disturbios civiles por parte de profesionistas primero, como médicos y electricistas, y después por parte de estudiantes, que, inconformes con el gobierno, se levantan en una manifestación que fue rápidamente detenida por el ejército por órdenes del Presidente en turno, Gustavo Díaz Ordaz.

El gobierno trata de seguir con sus modelos, a través de la permanencia de un solo partido, el PRI, y así llegan a la presidencia, hombres como José López Portillo, Luis Echeverría Álvarez, Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari, uno de los Presidentes más controvertidos del país, y el actual Presidente Vicente Fox Quezada, del Partido Acción Nacional.

Es importante mencionar que los efectos del mundo, sobre todo en Latinoamérica durante el Siglo XX, como consecuencia de los sucesos del Siglo XIX (descolonización, procesos de independencia, etc.), tuvieron repercusiones importantes en las situaciones política, social y cultural de México, los levantamientos armados y no armados, como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas, en el año de 1994, o las distintas manifestaciones de descontento de la población en México por diversas razones, principalmente los desacuerdos con el gobierno, y la pugna interna por una importante falta de consenso que rige hasta la actualidad.

iturbide-1.jpg
Agustin de Iturbide

juarez.gif
Presidente Benito Juarez

hidalgo.jpg
Miguel Hidalgo y Costilla

Enter supporting content here