Make your own free website on Tripod.com

PER-MEX

Himno Nacional
Inicio
Perú
Mexico
Broadcast (pa ver tele ps)
The Godfather
Eres Rapido?
Videos
Slipknot
System of a Down
Juegos
Chistesgraficos
Opina

El Himno Nacional

Después de Jurada la Independencia Nacional en la Plaza de Armas de Lima, el 28 de julio de 1821, el Generalísimo don José de San Martín, con la finalidad de avivar y alimentar la llama del patriotismo de los peruanos, de seguir ejerciendo el anhelo inquebrantable por la libertad y que perdure por siempre el recuerdo de las luchas y sus glorias, con su Ministro de Relaciones Exteriores don Juan García del Río, convocaron a concurso para la composición de la marcha nacional del Perú. Mandó publicar en la Gaceta Ministerial del 7 de Agosto de 1821, la convocatoria a todos los profesores de bellas letras, a los compositores y aficionados en general, para que dirijan sus producciones firmadas al Ministerio de Estado antes del 18 de setiembre próximo, en cuyo día, una comisión designaría cual es la composición que por su letra y música mereciere la distinción de ser adoptada como Marcha Nacional del Perú. El autor de la composición elegida, sería retribuido por el público y el gobierno con la gratitud a que justamente sería acreedor.

Fueron siete las composiciones que entraron en el concurso, y el día prefijado fueron examinadas todas ellas y ejecutadas en el orden siguiente :
· La del Músico Mayor del batallón "Numancia".
· La del Maestro Alcedo.
· La del Maestro Guapaya.
· La del Maestro Tena.
· La del Maestro Filomeno.
· La del padre Aguilar, Maestro de capilla de los R.P. Agustinianos; y
· Otra más del Maestro Alcedo, a la sazón hermano terciario del Convento de Santo Domingo.

Cuando apenas hubo terminado la ejecución de la última ejecución del maestro José Bernardo Alcedo, San Martín poniéndose de pié exclamó: "Sin disputa, éste es el Himno Nacional del Perú" (Referencia de Mariano Felipe Paz Soldán, en el primer tomo de su Historia del Perú Independiente). Al día siguiente la firma del decreto confirmaba esta opinión expresada en medio de gran entusiasmo y júbilo. El Himno Nacional fue estrenado en la noche del 23 de setiembre de 1821 en el Teatro de Lima, en una función a la que asistieron San Martín y los próceres de la independencia nacional que en esa fecha se encontraban en la capital. La bella voz de la señora Rosa Merino, fue la primera en entonar nuestra canción Nacional, de las estrofas originales del poeta de Ica, don Manuel de la Torre Ugarte. El auditorio al escuchar la música y letra del Himno Nacional, respondió poniéndose de pié sugestionados por Alcedo que dirigía la orquesta.

El valor técnico de la música del Himno Nacional compuesta por el ilustre maestro José Bernardo Alcedo, es reconocido por las distintas autoridades en la materia como de PRIMER ORDEN, ellos explican que en los amplios recursos musicales utilizados, el compositor expresa en forma honda y brillante su singular inspiración, razones por la cual es considerado como uno de los mejores del mundo.

La música y la letra del Himno Nacional fueron publicados por José Bernardo Alcedo en su libro "Teoría Elemental de la Música". En la letra aparecen el coro y seis estrofas, letra según confiesa Alcedo, que había experimentado algunas modificaciones y en la que no figuraba la estrofa más cantada y mejor ajustada a la música: "Largo tiempo el peruano oprimido.....". Poco tiempo después de la victoria de Ayacucho, el Capitán José Hipólito Herrera publicó el "Álbum de Ayacucho", donde aparece la letra del Himno Nacional con el coro y cuatro estrofas, no figuraba en éstas también la estrofa que había citado Alcedo en su libro.

Posteriormente en 1853, el poeta Manuel Nicolás Corpancho en su libro "Lira Patriótica del Perú", publica el coro y tres estrofas del Himno Nacional, y tampoco aparece en este texto la más popular estrofa mencionada por Alcedo, y aún más, Corpancho con la intención de eliminar algunas de las imperfecciones literarias del original de Torre Ugarte, corrige íntegramente la estrofa que se refiere a Lima (La cuarta en la letra considerada como definitiva) y a la vez modifica dos líneas finales de la considerada como quinta estrofa.

En 1874 se fundó en la capital el "Club Literario de Lima", quienes presentaron una petición firmada por el poeta Luis Benjamín Cisneros y el historiador Eugenio Larrabure y Unanue, en la cual solicitaban que esta institución abriera un concurso para el 28 de julio de 1874, con el objeto de reformar las palabras del Himno Nacional, ya que por observaciones realizadas bajo el punto de vista de la forma literaria, tiene notables defectos no difíciles de corregir .

La petición fue aprobada, se redactaron y publicaron las bases para el concurso en los diversos periódicos de Lima invitando a compositores y músicos para remitir sus producciones; sin embargo, la opinión pública reaccionó rechazando tal convocatoria, basándose en el hecho de que sobre la letra de nuestro Himno Patrio gravitaba ya la sanción del tiempo y de las generaciones. Al parecer desconocía la buena fe de los autores del concurso, quienes replicaron las acusaciones en una nota, manifestando que la letra originalmente compuesta por el maestro Alcedo publicada en su "Teoría Elemental de la Música" el Himno Nacional se compone de un coro y seis estrofas, en donde además indica que la letra había sufrido modificaciones, las cuales también se fueron cometiendo en las distintas publicaciones aparecidas por distintos autores posteriormente. La letra no pudo ser modificada ni corregida.

En la época del presidente don Eduardo López de la Romaña, por Resolución Suprema de fecha 8 de Mayo de 1901, el Gobierno autorizó oficialmente la música del Himno Nacional restaurada por el profesor Claudio Rebagliati, a la vez que dispuso que se convocara a un concurso para elegir una nueva letra que sustituyera a la compuesta por de La Torre Ugarte en razón de que las expresiones contenidas en ellas, eran inadecuadas a las cordiales relaciones mantenidas entre el Perú y España. Producida la convocatoria y llevado a cabo el concurso, lo ganó el poeta José Santos Chocano, cuyas estrofas con el mismo coro llegaron a cantarse en las escuelas públicas y se publicaron en los cancioneros populares. Pero el consenso público rechazó las innovaciones y reclamó para las estrofas volviera a la letra original del poeta iqueño, estos hechos hicieron que el Congreso Nacional mediante la Ley No.1801, promulgada el 26 de febrero de 1913, cuando ejercía la presidencia de la República, don Guillermo Billingurts, declaraba intangible la letra y música del Himno Patrio. De esta forma se anuló la innovación .

El 25 de julio de 1900, se realizó una brillante velada literaria y musical en el Teatro de Lima, realizado con la finalidad de recaudar fondos destinados a la construcción de un monumento en memoria del Coronel Francisco Bolognesi, en gratitud a su heroísmo y defensa del suelo patrio en la Guerra de 1879, en esta reunión el notable músico Claudio Rebagliati dirigió la muy numerosa orquesta que ejecutó por primera vez el Himno Nacional con la música restaurada.

El modelo tipo para canto y piano, ha sido publicado por la Dirección de Educación Artística y Extensión Cultural, en julio de 1951.